La Importancia del Español en los Estados Unidos

Los beneficios del español para los estadounidenses

Si eres un americano que solamente hablas inglés, pero te llama la atención conocer otro idioma, acá te traemos algunas razones por las que debes tomar en cuenta aprender español como alternativa.

Debido a la cercanía del territorio de los Estados Unidos, con aproximadamente veinte países que hablan español, aunado al hecho que Estados Unidos tradicionalmente ha recibido una gran población migrante de hispanoparlantes, el aprender a hablar en español, se ha perfilado como la principal opción entre los estadounidenses que desean saber otro idioma.

En general, poder comunicarte en otro idioma diferente al tuyo, te brindará múltiples beneficios, tanto personales, como académicos, profesionales, económicos e incluso favorables para la salud. Por estas razones, si tienes algún tiempo libre, te recomendamos que dediques un poco de ese tiempo al aprendizaje del español 

Algunos datos interesantes

Los tres idiomas más hablados del mundo son el mandarín (chino), el español y  el inglés, de los extranjeros que están viviendo en los Estados Unidos la población hispana es indudablemente la de mayor densidad poblacional, muy por encima de aquellos provenientes de China, la India y los países árabes en general.

Más de mil millones de personas hablan en Chino, hay aproximadamente 400 millones de hispanoparlantes, 360 millones de hablantes del inglés, alrededor de 220 millones de personas que hablan en Árabe, y un poco menos de 200 millones que lo hacen en Hindú.

Los Estados Unidos es el segundo país en el que más hablantes de español hay después de México, las estadísticas indican que para el 2060, será el país con mayor cantidad de hispanoparlantes en el mundo, dado que es uno de los países de mayor concentración poblacional en el continente y que recibe al mayor número de migrantes de todo el globo en busca del sueño americano, especialmente latinos.

El inglés es el idioma que más se estudia como lengua extranjera,  luego es el español al que prefieren como opción los estudiantes de idiomas, y es precisamente de los Estados Unidos de dónde procede el mayor número de estudiosos de dicha lengua.

Además de los Estados Unidos, en otros países hay muchísimos aprendices del español como lengua extranjera, dada la creciente importancia que va adquiriendo el saber comunicarse en este idioma, por los múltiples beneficios que reporta, principalmente de tipo comercial o económico.

Es por ello que así como los americanos, también hay muchísimos estudiantes del español en Inglaterra, Francia, Italia y Brasil, éste último, por cierto, con similares características a los Estados Unidos, ya que también tiene una gran cantidad de territorio y numerosa población, se halla situado en el mismo continente y habla en otro idioma, en este caso el portugués. Así como le pasa a los estadounidenses, los brasileños tienen muy presente la importancia de saber comunicarse con sus vecinos más cercanos.

El idioma español es la lengua oficial de la mayoría de los países del continente americano, de España en Europa, y de Guinea Ecuatorial en África, además que fue el idioma oficial de Filipinas hasta 1987, conjuntamente con el inglés. 

Hay otros países en los cuales el español es una de las lenguas más habladas entre la población, aunque no sea su lengua oficial, por ejemplo, Andorra, Belice, Marruecos, Angola, Sudán del Sur, también algunas zonas del norte de África y en unas cuantas comunidades de países europeos entre los que se cuentan Inglaterra, Italia, Francia, Suiza y Alemania. 

Los beneficios económicos directos para los americanos

Cerca de cuarenta millones de personas que viven en los Estados Unidos, hablan el español como lengua materna, eso es casi un 15% de la población, y sólo apenas unos 12 millones son bilingües, es decir, más de la mitad de ellos aún no se comunican en inglés.

Si tienes un pequeño negocio o una gran empresa en los Estados Unidos, tener esta competencia comunicacional para relacionarte con ese importante número de personas es muy conveniente, pues te facilitará llegar a esos potenciales clientes de los productos que vendes o los servicios que prestas.

Como puedes observar, hablar español te sería muy favorable porque ello te permitiría estrechar lazos con  la población hispana que vive dentro de los Estados Unidos, además de ampliar las probabilidades de expandir tus operaciones comerciales con un mercado importante en ese país,  o de trabajar para una empresa que tenga relaciones comerciales con  una veintena de países en el continente Americano, y cerca de una docena entre Asia, África y Europa.

Por todo lo antes expuesto, si eres un estadounidense que ha pensado en estudiar otro idioma, tu mejor opción es sin duda alguna, aprender español.

Cuéntanos en la caja de comentarios:

  1. ¿Qué otras razones tienes para aprender español?
  2. ¿Has estudiado español anteriormente?
  3. ¿Has tenido la necesidad de aprender español por motivos de negocio o trabajo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *