Spanish_listening

Tips para mejorar tu escucha del español

Tomar en cuenta estos consejos te ayudará a lograr la comprensión auditiva cuando estudias español

Uno de los mayores desafíos que tienen los estudiantes del español y de cualquier otro idioma, es alcanzar la comprensión auditiva. Para los estudiantes del español, la velocidad con la que hablan los nativos puede complicar la compresión y muchas veces es motivo de frustración.

A continuación te presentamos algunos tips para mejorar tu escucha en español (Spanish listening) de una forma más rápida. Además, te hablaremos de algunos aspectos que debes considerar para mantenerte enfocado y motivado en aprender español.

Tips para mejorar tu escucha del español

Plantéate metas alcanzables: lograr la comprensión auditiva necesita de constancia pero también de mucha paciencia. Es importante que avances de forma progresiva y selecciones audios en cuyo contenido tengas un dominio de al menos 60%. Comprender las conversaciones o algún audio en un importante porcentaje, te dará satisfacción y te estimulará a continuar. En otras palabras, busca audios que estén máximo a un nivel superior en el que te encuentras, para que tengas presente que has avanzado en tus progresos.

Lee y escucha: comprender un texto escrito es mucho más fácil que entender un audio. Es por ello que a medida que avanzas en el aprendizaje del español, es conveniente que busques vídeos que tengan subtítulos o audios de los cuales puedas encontrar el texto, para leer al tiempo que los escuchas. En Internet puedes encontrar muchas actividades de listening como canciones y audiobooks que te serán muy útiles.

Escucha y anota: enfocarte en entender palabras o frases para escribirlas hace que tu cerebro trabaje más, logrando lo que se conoce como un aprendizaje activo. Dedica a este ejercicio entre 10 y 40 minutos cada día.  Esto te permitirá enfocarte en el contenido, te estimulará a comprenderlo, y al escribirlo favorecerás la retención de lo que escuches. Este es un excelente ejercicio para ayudar a que tu oído se agudice más rápido.

Escucha y vuelve a escuchar: No te desanimes si no entiendes el audio en la primera oportunidad que lo escuches. Repítelo una y otra vez, y verás cómo vas avanzando. Esto te permitirá ir precisando vocabulario que aún no conocías. En este tipo de ejercicios puedes ir intercalando entre una velocidad más lenta y una media, hasta que lo entiendas a velocidad normal, esto te ayudará a afinar tu oído. Te recomendamos optar por audios sobre temas que sean de tu agrado. Esto es favorable para mantener tu interés.

Aprovecha los programas de radio y televisión de países hispanos: hoy día, gracias a Internet tienes la oportunidad de escuchar programas originales de diferentes países que hablen en español. Son válidos los noticieros, los dibujos animados, películas, documentales, etc. Esto te permitirá escuchar frases y modismos propios de esos países, con lo cual, enriquecerás tu vocabulario y fortalecerás tu escucha.

Visita países de habla hispana: Si tienes la oportunidad de viajar a países donde hablen español, tendrás quizás la mejor de las prácticas para afinar tu escucha. Aprovecha la interacción con los nativos, observarás que los acentos propios de ese lugar pudieran complicar tu comprensión, pero a medida que los vas entendiendo, en esa medida tu avance será muy notable.

Competencias que debes desarrollar para mejorar tu escucha del español

Aprender un idioma requiere que además de seguir las estrategias de las que hemos hablado, debas atender algunos aspectos de tu personalidad como la paciencia, la constancia, la disciplina y la proactividad, para buscar herramientas que te mantengan entusiasmado.

Recuerda que para dominar el español, además de conocer vocabulario, es necesario aprender gramática, reglas de ortografía, modismos, entre otras cosas. En uno o dos años, pudieras completar el programa de aprendizaje por niveles establecido por alguna academia, pero aun así pudieras seguir presentando dificultades para comunicarte fluidamente con hispanoparlantes, por ello es necesario que te abras a la posibilidad de mantener tu proceso de aprendizaje por varios años.

Es muy importante que te mantengas motivado, por ello es bueno que seas selectivo con los audios con los que realizas las prácticas, como ya te recomendamos, los audios deben estar máximo a un nivel superior al tuyo, y que además traten sobre temas de tu interés. Lo primero, te ayudará a no frustrarte, y lo segundo a tener doble motivación a la hora de escucharlos.

La frustración es uno de los mayores obstáculos en el aprendizaje del español. Escoge a los profesores que te estimulen a seguir adelante, ten presente que el español te abrirá muchas oportunidades pero que eres tú quien decide qué tan rápido puedes y quieres ir. Permítete ilusionarte con el aprendizaje del español, crea alrededor de ello todo un mundo de metas para tu satisfacción y éxitos. Mientras estés contento aprendiendo español, tus logros serán evidentes.

Si tienes otros tips, técnicas o herramientas que puedan ayudar a los estudiantes del español a mejorar su escucha, los puedes compartir en la sección de comentarios. Ayudemos juntos a facilitar el aprendizaje del español a todos los que quieran dominarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *