Siete Pasos para Aprender Español

Una metodología de siete sencillas estrategias.

En Learn Spanish Quick creemos que siguiendo una metodología de siete pasos para aprender Español podrás lograr rápidamente el dominio de éste y cualquier otro idioma que te propongas aprender:

  1. Memoriza y práctica cada día seis nuevas palabras
  2. Ingresa a grupos de WhatsApp con hablantes nativos de español
  3. No tengas miedo de cometer errores, habla cada vez que puedas
  4. Escribe un texto corto cada día
  5. Escucha vídeos musicales con letras
  6. Lee sobre temas que te interesen
  7. Escucha y lee simultáneamente audiolibros

1) Memoriza diariamente seis palabras nuevas

Con este paso para aprender Español, al cabo de un año ya serás capaz de dominar más de 2000 palabras, suficientes para sostener una conversación básica con cualquier hablante nativo de la lengua que estás aprendiendo.

Si multiplicas 6 x 360 días, obtendrás un total de 2.160 palabras al año, por ello es importante que ubiques una guía de vocabulario en el cual puedas identificar los vocablos que te sean desconocidos y comienza a practicar con esas palabras, construye oraciones mientras te bañas, manejas, cocinas o en cualquier otro tiempo muerto durante el día.

Además puedes complementar tu lista de vocabulario con frases comunes utilizadas en español en diferentes contextos.

2) Ingresa a grupos de WhatsApp con hablantes nativos de español

Cuando te recomendamos ingresar a grupos de WhatsApp no nos referimos a grupos en los que hablan tu mismo idioma y que están aprendiendo español. No, en este caso nuestra recomendación es ingresar a grupos de WhastApp organizados para tratar temas que te interesen, y en el cual formen parte hablantes nativos de Español.

La lista puede ser muy larga, por ejemplo:

  • Aficionados a un equipo de futbol o cualquier otro deporte
  • Interesados en cocina
  • Fans de un artista o cantante
  • Personas interesadas en alguna profesión u ocupación
  • Rescatistas de animales
  • Grupos políticos
  • Practicantes de una religión
  • Conseguir parejas y planificar citas
  • Viajeros a los que le encanta hacer turismo
  • Temas variados como Ovnis, el Coronavirus, la tecnología, etc

3) No tengas miedo de cometer errores, habla cada vez que puedas

No importa que estés solo, conversa contigo mismo en el idioma que estás aprendiendo, trata de pronunciar tus pensamientos en voz alta, y si tienes algún compañero de trabajo o amigo que hable ese otro idioma, habla con ellos sobre cualquier tema.

Hazle saber a todo el mundo que estás muy motivado y que quieres aprender el idioma, que te corrijan cualquier error que cometas, como una palabra mal dicha o pronunciada.

Incluso, no tengas miedo a dejar notas de voz en los grupos de WhatsApp a los que te recomendamos ingresar en el segundo paso.

Puedes participar también en sesiones grupales en línea, hay plataformas dedicadas a la enseñanza de idiomas que organizan sesiones para practicar entre personas que están aprendiendo el español.

Y si cuentas con la fortuna de vivir en un país que haya población inmigrante de países que hablan el idioma que estás aprendiendo, habla con ellos cada vez que puedas, si trabajan en un restaurante o una tienda que acostumbras visitar, aprovecha y conversa, pregúntales cualquier cosa, dile que estás aprendiendo el idioma y que te encanta practicar.

4) Escribe un texto corto cada día

No tiene que ser una página completa, es suficiente que cada día escribas uno o dos párrafos de cinco o seis líneas cada uno, con ello bastará para que mejores tus habilidades de escritura.

Por supuesto, es necesario que un profesor te revise los textos para que te corrija de ser necesario e identifique en donde te has equivocado.

¿De qué vas a escribir? No tiene que ser algo muy elaborado, algunos temas sencillos sobre ti mismo son perfectos para comenzar.

5) Escucha vídeos musicales con letras

El otro paso que te recomendamos es escuchar canciones románticas en español, ya que tienen un ritmo más lento. Gracias a Internet puedes ubicar vídeos de canciones en YouTube con letras que podrás ver desde tu computador o teléfono en cualquier lugar que te encuentres.

De esa forma irás mejorando tus habilidades de escucha del idioma, ir acostumbrandote a los acentos y conociendo nuevas palabras.

Si te gusta escuchar música, de esta forma podrás combinar tu entretenimiento con tus ganas de aprender el idioma.

6) Lee sobre temas que te interesen

Aquí aplica lo mismo que recomendamos en el paso No. 2, identifica un tema que te interese, y busca literatura, artículos en Internet, libros y revistas en físico o digitales sobre el asunto.

Lee cada vez que puedas acerca de ese tema, en el nuevo idioma que estás aprendiendo, si es un tema que dominas se te va a hacer más sencillo aprender las palabras propias de esa área del conocimiento.

Si es un pasatiempo muchísimo mejor, así que trata de que sea un tema que realmente te guste o te apasione, y así al leer al respecto disfrutes.

7) Escucha y lee simultáneamente audiolibros

Los audiolibros son otra gran herramienta para mejorar tus habilidades de escucha en el nuevo idioma. Escucha al narrador mientras vas leyendo el libro al mismo tiempo.

Trata de ubicar algún título que sea considerado un clásico, para que lo puedas conseguir en tu lengua materna y en ese idioma que estás aprendiendo, de forma tal que si no entiendes algo que estás escuchando o leyendo, puedas ir al texto que dominas.

En Learn Spanish Quick estamos seguros que siguiendo estos 7 sencillos pasos, el aprendizaje del español será toda una entretenida aventura que disfrutarás cada día.

Cuéntanos en la ventana de comentarios:

  1. ¿Qué te parecen los siete pasos para aprender español de Learn Spanish Quick?
  2. ¿Cuáles de las estrategias ya estás implementando en tu proceso de aprendizaje?
  3. ¿Qué otras formas se te ocurren que podrían ser útiles para personas que están aprendiendo español?

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *