Una rutina para estudiar español en casa

Learn Spanish Quick te da algunos consejos para que puedas aprender español muy fácilmente

Seguramente estás decidido a estudiar español de forma regular, pero aún no sabes cómo hacerte una rutina para aprender español en casa, tampoco sabes por dónde empezar, o cómo organizar todo ese cúmulo de información que tienes a disposición en Internet, lo único que tienes claro son las ventajas de estudiar español online, pues para ti es el sistema de estudio más conveniente, por ello es que en este artículo te vamos a dar una guía que te ayudará a organizar tu plan de estudio del español.

Si sigues a Learn Spanish Quick, ya te habrás podido dar cuenta que su metodología incluye el desarrollo de todas las habilidades de comunicación que se requieren para aprender español integralmente, una metodología que toma en cuenta el progreso en tu speaking, listening, reading and writing y que has leído en los  7 pasos para aprender español.

Algunos consejos prácticos

Ahora bien, aunque en la página web de Learn Spanish Quick encontrarás todas las lecciones y el contenido de los cursos en forma totalmente gratuita, seguramente te has percatado que estudiar mucha gramática, ralentiza tu avance, es por ello que te traemos estos consejos adicionales:

  1. Ingresa a clases grupales para practicar con estudiantes de otros países, esto te puede tomar de 45 minutos a 1 hora por día.
  2. Escucha programas de radio en español, sintoniza algún programa de televisión o arma una lista de reproducción de canciones en tu celular y escuchalas cada vez que puedas, mientras estás haciendo un viaje o cualquier actividad que te permita concentrarte en el listening; no importa que al comienzo no entiendas, progresivamente tu oído se irá acostumbrando y entenderás los mensajes.
  3. Escucha una o dos canciones con letras, esto te puede tomar 5 minutos, mientras mejoras tu listening podrás ir aprendiendo la forma en que se escriben las palabras.
  4. Utiliza 5 minutos para identificar 5 o 6 palabras nuevas de tu lista de vocabulario y luego practica con ellas unas tres veces por día, en algún momento de la mañana, en la tarde y antes de dormir.
  5. Escucha por aproximadamente 5 minutos la narración de un capítulo de los audiolibros (audiobook) que te gusten, mientras simultáneamente los lees.
  6. Utiliza 5 minutos para conectarte y participar en algún grupo de WhatsApp con otros estudiantes de español o con nativos, si te conectas tres veces por día sólo utilizarás 15 minutos diarios, puede ser en tu hora de almuerzo, o durante tus viajes en bus o metro al trabajo.
  7. Escribe un texto corto, sólo por 10 minutos al día es suficiente para que vayas poniendo en práctica el plasmar tus ideas por escrito, luego, compártelo con alguien que hable el idioma para que te haga las correcciones que sean necesarias.
  8. Lee por 15 minutos sobre temas que te interesen, relacionados con tu trabajo, estudio, gustos o aficiones. También puedes incluir como lectura algunos artículos sobre el aprendizaje del español que te puedan ayudar a mejorar tus métodos de estudio.

La rutina del día para aprender español

De los consejos anteriores, algunos requieren que estés prestando atención y les dediques algo de tiempo, por ejemplo, para las clases grupales (consejo No. 1), necesitas disponer de casi una hora diaria si tienes el tiempo para conectarte a la plataforma de Zoom y atender la clase.

Con el segundo consejo podrás mejorar tus habilidades de escucha notablemente, tanto si lo haces de forma activa, es decir, prestando atención a lo que oyes, como si lo haces en forma pasiva. La escucha pasiva se da cuando estás concentrado haciendo otra cosa, y en el ambiente se encuentra de fondo una conversación, una canción o un programa de televisión en el idioma que estás aprendiendo.

Aunque no estés consciente, tu oído se va a ir acostumbrando poco a poco al ritmo del idioma, la pronunciación y el acento de quienes dicen las palabras.

Los otros consejos, que están numerados del tres al ocho, sólo requerirán de unos 45 minutos por día en total, mucho menos tiempo del que necesitas si te inscribes en una academia de idiomas tradicional, ya que no necesitas invertir tiempo en trasladarte al sitio en donde se encuentra el salón de clases. Por ejemplo, al llegar a tu casa del trabajo o tu centro de estudios, puedes cumplir con la rutina que te estamos sugiriendo.

Y finalmente, no olvides atender la gramática que te enseñan en las lecciones de los cursos por niveles, de forma que combines estos prácticos consejos, con la metodología diseñada de un curso. Por supuesto, nadie mejor que tú sabe qué es lo que más te funciona y cuáles son tus debilidades en el idioma, por lo cual eres el primer responsable en definir la rutina más acorde para satisfacer tus necesidades y expectativas. 

Esperamos que estos consejos te sean útiles para organizar una rutina para aprender español en casa, cuéntanos en la caja de comentarios:

  1. ¿Qué te parecen los consejos de Learn Spanish Quick para tener una rutina de aprendizaje del español en casa?
  2. ¿Qué otras estrategias implementarías?
  3. ¿Qué metodología has seguido anteriormente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *